martes, 20 de noviembre de 2007

Sobre volumen de agua freática en Saltillo - Agsal: Juez y parte

Desconoce Conagua volumen de pozos

Por: Arturo Estrada 20-Noviembre-2007. Nota de Vanguardia (c) http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/saltillo/coahuila/desconoce_conagua_volumen_de_pozos/75781

Saltillo, Coah.- Lejos de dar por terminada la controversia de que la Comisión Nacional del Agua desconoce la situación de los pozos de Saltillo, la dirección local emitió un oficio donde se confirma que desde hace 13 años no se cuenta con datos precisos.

Cabe recordar que en diversas ocasiones los integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, afirmaron que la CNA desconocía los verdaderos volúmenes que extrae Agsal, así como los niveles estáticos de los pozos.

“Esta dirección local no cuenta con la información del periodo solicitado, el último estudio realizado por la CNA en la zona data de 1994”, detalla el oficio BOO.E.21.1571, firmado por José Guillermo Barrios Gutiérrez, titular de la delegación.

En cuanto al pago que realiza Aguas de Saltillo por los volúmenes reales extraídos, la CNA consideró que es información reservada.

“La información solicitada está contenida en el Formulario 10, Declaración de Pagos en Materia de Aguas Nacionales, razón por la cual se considera información reservada con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, advierte.

Así, el funcionario federal hace mención del artículo 33 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo: “El solicitante no resulta ser titular o causahabiente de la información que solicita, debido a que jurídicamente no es posible otorgarle dicha información”.

El documento señala que Agsal es quien realiza los monitoreos periódicos a sus pozos de abastecimiento.

No hay comentarios: