martes, 25 de diciembre de 2007

LIX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Martes 11 de Diciembre de 2007

BOLETÍN DE PRENSA

Organizaciones civiles reconocemos y apoyamos la labor profundamente evangélica y comprometida del Obispo defensor de los derechos humanos en México, Don Raúl Vera López OP Junto al Obispo, exigimos justicia y castigo para los responsables de la violencia institucional que mantienen al país en una grave crisis de derechos humanos

En el marco del LIX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ante el sombrío panorama que guardan los derechos humanos en nuestro país, diversas organizaciones civiles reconocemos y agradecemos la presencia y voz proféticas de don Raúl Vera López por su solidaridad y acompañamiento a las viudas, los pobres, el movimiento de mujeres, huérfanos y huérfanas, trabajadores, migrantes, indígenas, campesinos, campesinas, homosexuales y lesbianas, víctimas todas y todos de este sistema de injusticia e impunidad.

Este compromiso -fiel expresión de su ministerio episcopal- realizado con total fidelidad a la tradición bíblica y eclesial de defender la causa de las y los pequeños e indefensos, le ha traído un sinnúmero de amenazas y acusaciones que pretenden no sólo desacreditar su trabajo, sino impedir que se exija y haga justicia en los casos que acompaña: Pasta de Conchos, Castaños, y en Chiapas y Oaxaca, entre otros.

Estamos en alerta ante las recientes amenazas y supuestas acusaciones que atentan contra su persona, su ministerio y la seguridad de sus colaboradoras y colaboradores en la diócesis de Saltillo. Sepan, quienes las han hecho, que don Raúl y la diócesis no están solos, pues muchas y muchos hacemos nuestro su compromiso en defensa de una vida digna para todas y todos.

Todo este trabajo, es un digno ejemplo del compromiso de los obispos que, fieles a su vocación de pastores y acompañantes, asumen la responsabilidad de estar al lado de las y los más pobres y de aquellos que sufren la injusticia y la vulneración de sus derechos.

Hacemos un atento llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a SER Mons. Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, para que se acerquen, acompañen y respalden el ministerio episcopal de Don Raúl.

Convocamos a los líderes de las distintas Iglesias y Confesiones Religiosas de México, al pueblo creyente, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general, a manifestar su solidaridad con don Raúl Vera, cuya práctica evangélica nos invita a sumarnos a su denuncia en contra de la corrupción y la impunidad.


Las organizaciones firmantes nos pronunciamos decididamente en apoyo del trabajo del Obispo y su Diócesis, cuya labor de defensoría está protegida por la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, que afirma:
"… toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a una protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a actos de violencia perpetrados por grupos o particulares que afecten el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales". (A/RES/53/144-1999; Artículo 12.3)

Por ello, exigimos a las autoridades del país que:
- cumplan su deber de impartir justicia y aplicar la ley a los responsables en los casos de Pasta de Conchos, Castaños, Oaxaca, Atenco, Chiapas y demás zonas de conflicto en México, cuyos afectados y afectadas “claman a Dios por justicia”.
- garanticen la seguridad e integridad de las y los defensores de derechos humanos que, como Don Raúl Vera, se encuentran en permanente situación de riesgo y vulnerabilidad.

Quienes así deseen hacerlo, pueden enviar sus cartas de solidaridad a Don Raúl Vera López; haciendo del conocimiento de Mons. Christophe Pierre, y de Mons. Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dichas muestra de solidaridad en fraterno signo de comunión.

Mons. Raúl Vera López OP:
Obispado de Saltillo, Hidalgo Sur No. 166, Zona Centro, Saltillo Coahuila, 25000, comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx

SER Mons. Cristophe Pierre
Calle SS Juan Pablo II Nº 18, Col Guadalupe Inn, CP 01020, México D.F.
nuntiusmex@prodigy.net.mx

Mons. Carlos Aguiar Retes
Oficinas Generales, Secretaría General.
Prolongación Calzada de los Misterios Nº 26, Col Tepeyac-Insurgentes, CP 07020, México D.F., segem@cem.org.mx; CAguiar@cem.org.mx


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan Larios”; Observatorio Eclesial; Secretariado Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.

No hay comentarios: